El requerimiento de apertura a juicio es el paso procesal en el que el acusador solicita que una persona se siente frente a un tribunal por el delito que fue imputado. Además de plantear la teoría del caso, mostrar las pruebas y elaborar una lista con los testigos que pedirá que citen a declarar, el fiscal debe adelantar qué condena pretende que se le aplique al finalizar el debate. Pedro Gallo solicitó que Armando Zarlenga reciba una pena de cinco años por haber acabado con la vida de dos vigías en un accidente de tránsito.
Por el hecho, ocurrido en abril pasado y en el que murieron Maximiliano Saldaño y Joaquín Morales Frank Colombres, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que debe ser penado por ser culpable del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de una camioneta, triplemente agravado por la pluralidad de víctimas, por nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre y por exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho.
El próximo paso será una audiencia donde el fiscal deberá sostener la acusación. Las dos querellas del caso también tendrán la oportunidad de dar a conocer su posición sobre el planteo. Los representantes de las víctimas Jorge Lobo Aragón y Federico Iramaín (por Morales Frank Colombres) y Humberto Castaldo (por ya habían adelantado que su intención era que se lo acuse de homicidio culposo con dolo eventual, planteo que se escuchará en el debate. Los defensores del acusado Ernesto Baaclini y Camilo Atim desistieron de hacer declaraciones al no estar al tanto del pedido de Gallo. El juez, después de escuchar a las otras partes, que también pueden presentar pruebas y una lista de testigos, decidirá si el caso puede ir a juicio. No se descarta que se llegue a un acuerdo extrajudicial que frenaría el debate.